Los automóviles de carga solar –que obtienen su energía a partir de paneles solares ubicados fuera del vehículo– están siendo cada vez más utilizados alrededor del mundo, y su tecnología está motivando el surgimiento de nuevas tipologías arquitectónicas que debemos empezar a resolver. En una especie de evolución de las tradicionales estaciones de bencina, podríamos preveer que las estaciones solares de carga comenzarán a multiplicarse en nuestras ciudades, y no sólo en el ámbito público, sino también en el privado.
En respuesta a este desarrollo, MDT-Tex –especialistas en el diseño y fabricación de estructuras de membrana textil– ha diseñado un 'Solar Carport' que aprovecha la energía del sol para cargar vehículos eléctricos.
Las estructuras en forma de tulipán tienen un mástil central y abarcan un área de 5.3 x 5.3 metros, proporcionando estacionamiento protegido para dos autos. Cada estructura está equipada con 15 paneles solares de poly-Si, los que entregan potencia fotovoltaica instalada total de aprósimadamente 4 kWp. Al incluir un rápido cargador integrado, el 'estacionamento solar' puede cargar un BMWi3 al 80% en aproximadamente 3 horas.
Aunque la disposición horizontal de los paneles solares reduce ligeramente el potencial de recolección de energía, este dispositivo se ha diseñado como un paraguas horizontal para evitar que los paneles sean visibles desde abajo.